ENTREVISTAS


¿QUIÉN ES...?


Hola!! en este apartado del blog, me gustaría compartir con vosotros entrevistas que he tenido la oportunidad de hacer  gracias a la amabilidad de nuevos autores que se han prestado a ello y así conocer un poco mas de quien se esconde tras la novela.


ANTONIO SÁNCHEZ BEJARANO



AUTOR DEL LIBRO DE RELATOS "NOSOTROS, CRIATURAS ABISALES"





Antes de empezar la entrevista quería agradecerte que hayas  dedicado parte de tu tiempo para contestar a mis preguntas y dejarnos de este modo que los lectores conozcan un poco más tu primer libro y a la persona que está tras él.  Bienvenido al blog.

Empezamos con una pregunta obligada que hago a todos los entrevistados, para saber un poco más de ti en términos generales. Porque imagino que no estarás escribiendo en todo momento. ¿ Cómo te describirías? ¿Cómo es tu día a día?

¡Hola! Lo primero, darte las gracias por invitarme a tu blog y por interesarte en mi libro y en mí como autor. La verdad es que si me tuviera que describir estaríamos aquí hasta mañana por la tarde, así que, como no quiero aburrir, te diría que soy un chico normal, con un trabajo no demasiado motivador y que, en un momento de su vida, decidió hacer cosas que verdaderamente le gustaban como, por ejemplo, escribir. Estudié Psicología y viví en Murcia hasta hace 12 años que me mudé a Valencia. Intento que mi día a día no sea demasiado monótono haciendo cosas que me motivan como: pilates, estudiar inglés, leer y, por supuesto, escribir. No estoy escribiendo todo el día, pero sí soy un gran observador y siempre estoy tomando notas mentales o físicas de todo lo que me rodea.


Normalmente casi todos tenemos un sueño al que perseguimos o simplemente una ilusión. ¿Podríamos decir que escribir y ver publicado tu libro ha sido el tuyo? ¿Se puede decir entonces que los has cumplido o te queda algo por hacer?

Sin duda mi sueño era publicar un libro y, definitivamente, ese sueño se ha cumplido. ¿Si me queda algo por hacer? Hombre, claro, ¡plantar un árbol y tener un hijo! No, en serio…, claro que me quedan cosas por hacer. ¿Tú sabes la de historias que tengo aún por contar? Publicar un libro ha sido maravilloso, pero todavía tengo objetivos que alcanzar y de los que hablaré más adelante.


Para que los lectores y aquellas personas que crean que escribir es fácil. ¿ Cómo ha sido tu caso, es algo innato en ti o te has formado de alguna manera ?

A ver, yo he escrito desde que era un renacuajo. Primero con mi máquina de escribir Olivetti verde, luego con una electrónica y ahora con el ordenador. Mucha gente me dice que domino una cosa u otra, y yo pienso: «¿Dominar?, pero si nunca he estudiado nada como para dominar algo». Hace dos años hice un curso presencial de escritura creativa que, para ser sinceros, me dejó una sensación agridulce. Aprendí cosas y mi escritura mejoró, pero el resultado no fue el esperado, por eso, actualmente, me estoy leyendo un libro sobre cómo escribir ficción y estoy haciendo un pequeño curso online, ya que quiero perfeccionar la técnica. Pero sí, hay mucho de innato en mi escritura. Mucho más de lo que yo mismo pienso.


Antes de comenzar a escribir, lo que esperas que se publique algún día, uno puede pensar: "¿Qué escribir y para quién?".¿ Qué fue lo que te hizo decidirte por un libro de relatos y no por una novela larga?


Yo siempre he sido de los que empezaba a escribir cosas y nunca las acababa. Es un defecto que, llegado un punto, decidí solventar. Muchos de los relatos de Nosotros, criaturas abisales son nuevos, pero otros son principios de cosas que escribí hace muchos años y que nunca acabé. La mayoría de la gente piensa que escribir relatos es más fácil que una novela, pero no es así. Al escribir un relato tienes que captar la atención del lector y hacer que se quede hasta el final. La verdad es que me decidí por ellos porque tenía algo de material y quería hacer algo con todas esas ideas sin acabar que no quería que se quedaran en una carpeta de mi portátil. De ahí nació Nosotros, criaturas abisales.


Son diez relatos los que forman tu libro. ¿Qué nos vamos a encontrar en ellos?, ¿Hay algún tipo de moraleja tras ellos?

Odio las moralejas con todas mis fuerzas. Cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones. Yo lo único que he querido hacer ha sido trazar un paralelismo entre los peces abisales (que son esos que viven a seis mil metros debajo del océano, que están en la oscuridad y que han tenido que adaptarse a vivir en circunstancias adversas) y nosotros, las personas, porque, desde mi punto de vista, a veces nos perdemos en nuestros propios océanos internos y no encontramos la salida para subir a la superficie de nuevo…, algunos porque no saben, otros porque no quieren. Dicho así suena raro, pero los personajes de mi libro son personas como tú y como yo que, en algún momento, se han sentido culpables, solos, frustrados, consumidos por deseo sexuales, con dudas, nostálgicos, sumidos en una mentira o, simplemente, con ganas de vengarse. Es fácil sentirse identificado con alguno de los personajes del libro, te lo aseguro.


Al ser tantos relatos, has tenido que crear muchos personajes. ¿Te basas en algo o alguien para crearlos? ¿ te ves reflejado en alguno de ellos?

No me he basado en nadie a la hora de crear los personajes de Nosotros, criaturas abisales. Son todos seres de ficción salidos de mi cabeza. Verme reflejado me veo en todos ellos, pero no por las historias que viven, sino por lo que sienten. ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez?, ¿frustrado?, ¿perdido? ¡Todos! Y sí, hay un personaje con el que, de una manera u otra, me veo bastante reflejado, pero su historia no tiene nada que ver con la mía. Su sentimiento de nostalgia y soledad, sí.


¿ cuál fue el relato que más disfrutaste al escribir? Y de los personajes creados ¿ cuál es tu favorito?

Bueno, hay muchos que disfruté escribiendo, pero le tengo especial cariño a "El silencio de los maizales" y "Ayumi" porque con ellos tuve que salir de mi "zona de confort". Ayumi está ambientada en Japón y en ella abordo la soledad de un personaje que se encuentra con un fantasma en medio de la cocina. Nunca había escrito nada sobre cosas paranormales, y lo disfruté mucho. Lo mismo me pasó con "El silencio de los maizales". Está ambientado en un pueblecito de Norteamérica y la historia tiene, por decirlo de alguna manera, un toque americano, con esos maizales de fondo, las cosechadoras y la música blues. En cuanto a los personajes, les tengo especial cariño a todos los que aparecen en "La isla de las piezas de ajedrez perdidas", sobre todo a Lola, la madre de la protagonista, que es alguien odioso y que repele. Sin embargo, a mí me encanta.


¿ Por qué el título , Nosotros, criaturas abisales?

Pues lo del título viene por lo que he comentado antes de trazar un paralelismo entre los peces abisales y las personas. En realidad se iba a llamar "Criaturas abisales", pero descubrí que hay otro libro que se llama igual, así que tuve que cambiarlo y decidí ponerle el "nosotros" delante, lo cual me gustó incluso más que el título inicial porque es como una declaración de intenciones y resume lo que pienso de la gente: que todos, absolutamente todos, hemos sido "criaturas abisales" en algún momento de nuestra vida.


Seguro que tus lectores querrán saber si tienes algún próximo proyecto. ¿ Nos puedes adelantar algo?

¡Claro! Actualmente estoy terminando un libro de relatos breves. Me queda nada, así que seguramente el año que viene verá la luz. La verdad es que va a ser un libro muy cortito, pero la colección de la editorial que me ha propuesto publicarlo es así. Si te soy sincero, me ha hecho mucha ilusión que una editorial de las de "toda la vida" haya leído mis textos, se haya interesados por ellos y me haya propuesto este proyecto. Ese ha sido otro de mis sueños cumplidos: publicar en una editorial que no es de autopublicación. Tal y como está el panorama editorial, que alguien me haya dado esa oportunidad me emociona mucho. Espero no defraudar.


Seguro que no. Me ha gustado mucho tu forma de escribir, el estilo que usas y esa manera tan amena de crear las historias. He podido comprobar el dominio de varios géneros en estos relatos. ¿ Podremos disfrutar una novela larga?

¡Por supuesto! Ese es otro de los proyectos que tengo en mente. De hecho, antes de que la editorial que he comentado antes me propusiera el proyecto del libro de relato breve, empecé a planificar una novela (ficha de personajes, escaleta, etc), así que digamos que la idea está, pero también quiero formarme un poco para poder afrontar la novela con seguridad y con las técnicas adecuadas, pero sí, novela habrá…, ¡si hasta tengo ya el título pensado!


¿ Tienes alguna manía antes de ponerte a escribir?

No soy nada maniático. Quizá el lugar. Siempre escribo en mi cama, así me pasa luego, que tengo un dolor de espalda que no veas, pero por lo demás, ninguna manía.


Y para terminar. Que le dirías a los lectores para que unas de sus próximas lecturas pueda ser Nosotros, criaturas abisales.

Pues diría que la lectura de mis historias es muy amena (por lo que me han comentado), que está repleta de imágenes, símiles y metáforas, diálogos y situaciones que os sorprenderán. Las historias de Nosotros, criaturas abisales, son historias familiares y de soledades. Historias que desnudan los recovecos del alma humana. Historias en las que, irremediablemente, te querrás sumergir para descubrir la criatura abisal que todos llevamos dentro. Yo les daría una oportunidad porque, sin duda, os va a causar algún tipo de sensación por dentro…, ya sea buena o mala. Indiferente, desde luego, no deja. Si queréis ver de qué va cada relato os remito a mi blog. asanchezbejarano.wordpress.com. Ahí hago un resumen de cada uno de ellos y pongo un poquito de cada texto, a modo de "aperitivo".


Agradecerte tu tiempo y amabilidad. Decirte que siempre tendréis un espacio en este blog autores como tú. No hay derecho a que obras tan buenas se queden en el olvido. Espero leerte muy pronto!!


Muchísimas gracias a ti por tus palabras, Javier. Eso que has dicho de que obras tan buenas queden en el olvido me llega al alma. Gracias por tu labor de dar a conocer autores noveles que luchamos entre tanta criatura abisal, nunca mejor dicho. ¡Un abrazo enorme!.


Espero que os haya gustado!!






ALICIA PADRÓN




Autora de su primera novela, Retorno a Roma.





La autora


Es doctora en medicina, profesión que desempeña en la actualidad, dedicada a investigaciones científicas. En este sentido ha publicado múltiples artículos en prestigiosas revistas y colabora con publicaciones de relevancia internacional. Paralelamente, y desde muy joven, ha escrito inspirados relatos llevada por su profunda fascinación por la Roma y Grecia clásicas, de cuyos yacimientos arqueológicos es una consumada experta. Conocimiento y fascinación eclosionan en esta obra.


Comenzamos.
Bienvenida Alicia al blog Lecturas Recomendadas, antes de comenzar quisiera darte las gracias por dedicar un espacio de tu tiempo para el blog al igual que el vídeo que dedicaste en exclusiva para la cuenta de Instagram y así los lectores puedan conocerte mejor.


¿Qué destacarías de la trama de de Retorno A Roma?
  
Destacaría tres elementos principales: en primer lugar nos sumerge en la vida cotidiana de la Roma del siglo primero antes de Cristo, en segundo lugar nos transmite la creciente tensión que se va acumulando sobre la investigación de un magnicidio que acabaría condicionando el destino de la República romana y por último describe la curiosa y compleja relación entre dos protagonistas, de orígenes muy distintos y con creencias diametralmente opuestas.


El género que has elegido para tu primera novela puede ser muy arriesgado, puesto que lleva de por medio mucha documentación para que todo lo escrito esté correctamente detallado e hilado. Te has aventurado a escribir una novela histórica-ficción. ¿Qué fue lo que te impulsó hacerlo?

Aunque todos los datos históricos que se describen en Retorno a Roma son rigurosamente correctos, yo no quería escribir un libro de historia. El toque de ciencia-ficción, es un herramienta que utilizo para transmitir al lector lo que sentiría alguien, de hoy en día, al experimentar la vida cotidiana, las costumbres y la cultura de aquella época tan apasionante. Y por supuesto ser testigo, emocionarse y también sufrir en primera persona con los hechos tan transcendentales que acontecieron.


La época romana es muy amplia, hay mucho donde escoger o muchos personajes a los que dedicar una historia.  ¿Por qué elegiste el siglo I a.C, concretamente los Idus de Marzo y por qué a Julio César?

Porque es una época fascinante de la historia, el final de la república romana y los comienzos del imperio. Un periodo lleno de intrigas, asesinatos y revoluciones donde coincidieron personajes asombrosos.
Julio César ha fascinado a muchas generaciones a lo largo de los siglos. Su vida fue excepcionalmente intensa y destacó en campos muy variados, desde el político y militar hasta el literario y judicial. Como nota curiosa he de señalar que incluso el calendario que empleamos hoy en día fue implantado por él. Adicionalmente su asesinato resultó tan sobrecogedor por su brutalidad, el lugar donde fue cometido y las personas implicadas que tuvo un impacto monumental en la sociedad de la época, en la evolución posterior de Roma y como consecuencia de toda la civilización occidental.
Independientemente de todo ello, como personaje histórico presentaba luces y sombras y resultaría difícil hacer un juicio moral sobre él desde una perspectiva actual.


Alguna vez te habrás visto en la situación de verte bloqueada, no saber cómo seguir una escena o simplemente que te aconsejaran sobre algo ya escrito. Me gustaría saber qué piensa tu familia sobre tu interés por la escritura.

Las situaciones complicadas resultan como resolver una fascinante adivinanza. Intento ponerme en la situación que atraviesan los protagonistas, ser siempre consecuente y coherente con el carácter de los personajes e imaginar cómo habrían reaccionado desde su perspectiva para abordar cada situación. A veces tengo la sensación de que los personajes adquieren vida propia y surgen situaciones consistentes con su forma de ser que resultan bastante originales.
Disfruto y me apasiona tanto escribir que a mi familia le encanta que me haga tan feliz.


Muchas veces podemos pensar que los escritores se dedican exclusivamente a escribir, que se encierran en algún cuarto alejado de todo para poder concentrarse en su trama y dedicar horas diarias a ello. ¿Podrías hablarnos para empezar cuál es tu día a día?

La verdad es que me levanto muy pronto, sobre las cinco de la mañana y es cuando más productiva resulto escribiendo. Sin embargo cuando de verdad me inspiro es cuando paseo, viajo, rememoro lo que he escrito, charlo con otras personas… En el momento menos esperado, cuando no estoy delante del ordenador, es cuando surgen las ideas que luego plasmo durante esas horas de la madrugada.


Muchos escritores antes de ponerse a escribir cumplen con ciertas manías. ¿tienes alguna que quieras compartir ?

La verdad es que no soy nada maniática, resulto una persona de trato fácil y me adapto a casi todo. Por mencionar algo confesaría que me gusta escribir llevando ropa cómoda.


Para que los lectores conozcan tu libro y lo que esconden sus páginas. Cuéntanos que nos vamos a encontrar al abrir esa fabulosa portada de Retorno a Roma.


La trama nos conduce hasta el corazón de la Roma clásica donde viviremos como protagonistas los hechos que marcaron el curso de la historia. Uno de los personajes principales es Julia, una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo acepta un trabajo extremadamente peligroso que la llevará a destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de la persona que desde el pasado ha marcado su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles en el destino de Julia y tal vez en el futuro de toda la humanidad.
El periodo histórico que se relata es el de los cuatro meses anteriores al asesinato de Julio César. Un lapso de tiempo cronológicamente breve pero que determinó el curso de nuestra historia. Cuando lo analizamos en profundidad, resulta sorprendente la gran actualidad que advertimos en algunas reacciones humanas, así como la vigencia de muchas costumbres y circunstancias que se describen en el libro.


Podías haber contado la historia centrándote solo en Roma, pero decides incluir los viajes en el tiempo. ¿De dónde surge esa idea?

Soy una persona con inquietudes muy dispares, o quizás sea más preciso decir que me interesa casi todo. Desde que soy niña me apasiona la Roma clásica, aunque también me encantan las novelas de ciencia ficción y me fascina la teoría de la relatividad de Albert Einstein. En algún momento me ha dado la sensación de que estaba viviendo más en el pasado y en el futuro que en el presente, así que decidí combinarlos a ambos en una novela.
Por otro lado he de reconocer que si estudiamos un poco el pasado la idea no es tan actual y tiene cerca de dos mil trescientos años de antigüedad. A pesar de que “Retorno a Roma” sea una obra que tiene aspectos de novela histórica y de ciencia ficción y pueda considerarse como una composición moderna, en muchas de las tragedias clásicas griegas escritas en los siglos III y IV antes de Cristo la temática de la existencia de un personaje con el don de predecir el futuro y aun así la incapacidad para cambiar la inevitabilidad del destino es recurrente.
Tenemos por ejemplo el mito de Cassandra, hija del rey Príamo de Troya y hermana de Paris. A cambio de entregarle su virginidad al dios Apolo adquirió el don de la profecía, pero como ella no correspondía a sus sentimientos el dios la maldijo con el dolor y frustración de que nadie creyese nunca en sus palabras. Otros ejemplos de obras con más de dos mil doscientos años de antigüedad y protagonistas levemente similares son: Electra y Alceste, ambas de Eurípides y muchos personajes de la Ilíada de Homero, además de la ya nombrada Cassandra, protagonista del Agamenón de Esquilo.
Como se comenta en la novela, el ser humano siempre ha sido en esencia igual y muchos de nuestros descubrimientos guardan asombrosas similitudes con logros del pasado. La postura más constructiva en facetas tan diversas como la ciencia y el arte consiste en aprender del pasado e innovar basándonos en él. Como muy bien señaló Aysnyk «… haced una obra nueva con el trabajo de los siglos y construid el palacio del porvenir»


Tu interés por la época romana queda reflejado y demostrado en Retorno a Roma. ¿con qué momento te quedarías ? ¿ocuparías el puesto de Julia, la protagonista?

El final de la República romana y los inicios del Imperio es una época de la historia que resulta apasionante y en la que coincidieron personajes extraordinarios. Con una distancia de dos mil años pueden parecernos fríos y distantes pero estaban llenos de vida y dinamismo y sus actos han determinado nuestro presente. Pretendía, en la medida de lo posible, traerlos a la vida para que recordásemos y disfrutásemos en primera persona las experiencias tan asombrosas que vivieron.
Siento una gran simpatía por el personaje de Julia y tiene rasgos que yo admiro. Las dificultades que atraviesa y como se sobrepone a ellas, a pesar del dolor, creo que reflejan muy bien la vida cotidiana de muchas mujeres de hoy en día. Desde luego las situaciones que experimenta, los hechos de los que es testigo y la aventura en la que se embarca, considero que resultarían fascinantes para cualquiera.

 Cuando tienes el sueño de escribir un libro y si encima es publicado por una editorial, se tienen sensaciones. ¿qué sentiste al escribir la primera línea de tu libro? ¿y la última?

En los dos momentos sentí exactamente lo mismo: magia. Resulta una experiencia apasionante.


Entre la documentación que requiere tu libro, pues no es inventarse una historia y plasmarla en papel y el trabajo que tiene hilar un desenlace a dos tiempos (presente y futuro), hasta verlo disponible al público ¿Cuánto tiempo te llevó en terminarlo ?

Resulta difícil poder contestar a esta pregunta porque antes de empezar a escribir llevaba muchos años desarrollando la trama y bastantes más documentándome sobre la historia de la Roma, Grecia y Egipto clásicos. El trabajo, o diversión según se considere, más importante de la obra lo realicé antes de escribir una sola palabra. Una vez que tuve la historia cerrada, escribirla y revisarla, que resulta casi tan laborioso como redactarla, me llevó casi dos años y medio.


A esta pregunta espero un "SI" rotundo. ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que sí.


Una corta. ¿Máquina o papel?

Máquina, facilita mucho la revisión.
  
Entre tantos. ¿Por qué elegiste este título?

Porque refleja sutilmente dos aspectos fundamentales de la obra: los viajes físicos a Roma que hace la protagonista por un lado y traer de nuevo a la vida lo que fue la Roma clásica por otro.


Y para despedirnos siempre dejo este espacio para que os dirijáis a los lectores con algo que queráis compartir con ellos. Son todo tuyos.

Sinceramente creo que después de leer el libro cualquiera considerará que le ha aportado algo interesante. Como mínimo le resultará ágil, original y entretenido y además, casi sin pretenderlo, podrá vivir y conocer en profundidad, de forma amena, una época histórica apasionante que determinó el presente que vivimos ahora. En muchos momentos de la historia resulta muy curioso y sorprendente comprobar que muchas de nuestras tradiciones y costumbres actuales tuvieron su origen hace más de dos mil años.
Un reflejo muy bueno de esto es una cita de Cicerón que se comenta en el libro: “No conocer lo que ha sucedido antes de nosotros es como seguir siendo niños”.


Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un verdadero placer el conocerte mejor y haber leído tu libro. 

El placer ha sido mío. Muchas gracias.




Espero que os haya gustado!!




ARMANDO J. SUÁREZ



Autor de la tetralogía "El destino del Ángel".




Antes de empezar quería agradecerte el poderte robar un poco de tu tiempo y dedicármelo para poder hacerte unas preguntas y que los lectores te conozcan un poco más.


EL AUTOR:


Armando J. Suárez nació en Sevilla el 12 de febrero de 1988. Desde los ocho años comenzó a interesarse por los ordenadores y los videojuegos, y a los doce se le ocurrió hacer su primer videojuego RPG, elaborando su historia e iniciándose en la programación. No fue hasta el 2006, durante su etapa como universitario en Ingeniería Informática, cuando se tomó realmente en serio escribir una ambiciosa saga con todos los elementos que él siempre había buscado en una historia. Fue en el 2012 cuando sus amigos más cercanos, tras leer su primera novela: El destino del ángel. El pacto del Guerrero de Acero, le animaron a publicarlo.


                                                ***

Comenzamos.

Siempre nos preguntamos cuando leemos un libro, quien se esconde tras él, cuál es su profesión realmente o si lo ha dejado todo para dedicarse exclusivamente a la escritura. ¿Podríamos empezar la entrevista contándonos un poco sobre ti?

Mi madre me puso el nombre de Armando Jesús, cosas de madres, pero todo el mundo me llama Armando. Aunque un amigo me dice Armani y la verdad que mola. Soy de la generación del 88, 29 añazos, entrando en la crisis de los 30. Soy de Sevilla; bueno, nací en Sevilla, vivo en Tomares, y no me considero de ningún sitio porque he vivido en muchos, hasta en Madrid, y he viajado por casi toda Europa. De lo que sí estoy orgulloso es de pertenecer a un país muy bonito como es España y de su riqueza cultural y lingüística. Desde los ocho años comencé a interesarme por los ordenadores y los videojuegos, y a los doce se me ocurrió hacer mi primer videojuego RPG, elaborando la historia e iniciándome en la programación. No fue hasta el 2006, durante mi etapa como universitario en Ingeniería Informática, cuando me tomó realmente en serio escribir una ambiciosa saga con todos los elementos que siempre había buscado en una historia. Fue en el 2012 cuando mis amigos más cercanos, tras leer mi primera novela: El destino del ángel. El pacto del Guerrero de Acero, me animaron a publicar.



Cuéntanos cómo fue ese momento en el que dijiste... ¡voy a escribir! 

La realidad es que nunca he tenido interés real por los libros. Suena cruel decir esto, pero soy sincero. Cuesta encontrar historias buenas dentro de tantos libros. Desde pequeño, mi devoción ha ido dirigida a los ordenadores, y a los videojuegos. Descubrí los videojuegos con 8 años y me fascinaron. Luego tuve mi primer ordenador con 10 años. Luego mi primera consola con 12 años, y me quedé prendado de Final Fantasy 7. Era un niño, y a veces desconectaba de los videojuegos con los Playmobils. Me gustaba crear historias; hubo un tiempo que solo compraba Playmobils de la Edad Media y los tenía distribuidos por todo el salón como si fuera el mapa de un enorme reino. Luego empecé a cambiar de ambientación utilizando todos los Playmobils que tenía en casa, algo así como más actual e incluso futurista. De esas historias nació la idea de comenzar a escribir para mantenerlas permanentes en el tiempo. Y fue con 12 años cuando comencé a escribir. Después emprendí un proyecto con 14 años en la aplicación RPG Maker, la cual te permitía construir videojuegos de tipo RPG, aunque no lo terminé. Fue con 18 años realmente, con cierta madurez, cuando empecé a tomármelo en serio, y con 23, cuando alguien leyó al completo la primera novela que había escrito con la idea de publicarla alguna vez.
La idea de la novela surgió de un montón de fuentes de inspiración. Quería hacer una historia ambiciosa, compleja, con giros argumentales, con buenos personajes. El icono del ángel está muy poco utilizado en la literatura, y creo que va siendo hora de empezar a explotarlo; pero no se trata de un ángel evangélico y bíblico, un ángel que viene del cielo y lucha contra demonios. Los ángeles de mi novela son diferentes, son una raza mitológica de nuestro mundo como lo son los elfos o los enanos. Y la razón para ambientarlo en el futuro fue sencillamente porque resulta más fácil escribir de lo que uno se inventa que de lo que ya ha sucedido.



Pienso que lo más fácil para un autor que está empezando sería escribir una historia autoconclusiva. Pero tu caso no ha sido este. ¿Por qué te decidiste por una tetralogía y por qué este género?

Con la fantasía y la ciencia ficción se está menos limitado para dar riendas sueltas a la imaginación. Siempre me ha fascinado, como digo, por los videojuegos, que exploran casi siempre esos dos géneros.

En mi caso, es una tetralogía, y decidí emprender un proyecto de esta índole por la magnitud del mismo. El viaje del héroe del protagonista no podía ser contado en un solo libro, más todas las tramas que rodean a la trama principal, relacionadas con todos sus personajes, así que finalmente decidí escribir cuatro libros de esta saga.



¿Cómo fue el proceso de crear tu historia?, ¿te resultó difícil describir ese mundo que tan bien has sabido reflejarnos en tu libro?

Realmente, la saga comenzó con 12 años, pero sufrió muchísimas modificaciones. Fue con 18 años cuando salió algo mucho más publicable. A los 24 presenté la novela en la editorial Alberto Santos Editor, es decir, habían pasado unos 6 años, y después, fueron unos 4 años para la corrección, maquetación, diseño de portada y publicación.
La verdad que al escribir en una ambientación futurista no necesitas demasiada documentación. Quizás sobre tecnología que podría aparecer en el futuro, o sobre posibles enfrentamientos políticos que podrían ocurrir en nuestro mundo, pero no gran cosa. Sí que a veces resulta complicado ubicar ciertos acontecimientos de la mitología de los ángeles en la historia de la humanidad. Por ejemplo, un ángel que forma parte del ejército de Napoleón y gracias a él se ganan muchísimas batallas. En ese caso, debo documentarme lo suficiente para saber ubicar el contexto. Sin embargo, la profundidad con la que trato esos temas suele ser muy superficial, casi anecdótico, para entender el pasado de los ángeles en nuestra humanidad, y es algo que con Internet se puede resolver.
Quiero escribir más novelas y ambientarlas en otras épocas, y quizás en ese momento sea necesaria una documentación más exhaustiva.
También, gracias a la inspiración. Por ejemplo, Final Fantasy. Luego he añadido de más fuentes. Soy muy fan de los videojuegos, más que de los libros, con total sinceridad, en ellos hay mundos enormes. Es difícil de llevar a la literatura pero se puede conseguir. Hay inspiración de Assasssins Creed, videojuegos bélicos para las escenas de guerra, cine también, Interestelar como inspiración para la saga, superhéroes de Marvel y DC para los ángeles, para la relación de Kaisej y Skile me inspire en el videojuego de Uncharted 4. Al final todo lo que me sorprende y me gusta lo intento asimilar y aprender como recursos para mis novelas. Cuando empecé en esta saga había muchísimos elementos y también fui aprendiendo a simplificar cosas y pasarlas por un mismo filtro y tono.



¿Cuál ha sido el personaje más fácil y el más difícil que te ha costado crear ?, ¿con cuál te quedarías?

Creo que en el caso del más fácil diría Ikato. Es un personaje sencillo sin demasiadas pretensiones, pero con un objetivo muy claro: aboga por la absoluta paz, lo que lo hace bondadoso.

En el caso del más difícil me decanto por Kaisej, por su importancia en el desenlace, tenía claro lo que le motivaba, pero me costó poder expresarlo con naturalidad. Con Aeron también me ha costado más encontrar sus verdaderas motivaciones.

Me quedaría con el prota, ¿no?, Skile. Perdió un padre, como yo, y la existencia de su hermano adoptivo es como la ausencia fraternal en mi vida, que soy hijo único. La realidad es que todos los personajes son un poco yo, aunque muchos de ellos no tienen nada que ver conmigo. Me baso en gente que conozco para crear personalidades más naturales, pero dentro de un mundo como el de la novela es complicado que nos parezcamos a los personajes, porque en una situación parecida no actuaríamos como ellos.



Muchos autores optan por la auto publicación, quizás porque no han tenido la oportunidad de encontrar una editorial o porque se les hace eterna la espera de una contestación por parte de ellas. ¿Cómo fue tu caso?

Alguien se leyó mi novela, y le gustó, y me animó a publicarla. Así que comencé con la búsqueda de editoriales. Muchas no me respondieron, y otras muchas de copublicación sí, pero no fue hasta que llegara Alberto Santos Editor cuando me decidí por fin a publicar. La verdad es que nunca imaginé que existiera esa posibilidad. No escribía bien, no tenía ideas claras, tuve mucho que mejorar. Y cuando aprendí, me pasaba diariamente analizando todas las historias que leo o veo. Creo que después de ese trabajo, merecía una recompensa como esa. Pero la verdad es que podía haberme costado mucho más. Realmente, he tenido mucha suerte. Ha tardado en salir la novela, pero fue rápido encontrar una editorial que quisiera publicarla.



¿Crees que las redes sociales te han ayudado?

Me parecen excelentes para los tiempos que corren. Creo que sí. Si hablamos de novelas conocidas o Best Sellers no son necesarias las redes sociales para darse a conocer, aunque en ellas hay mucha publicidad al igual que te puedes encontrar en la televisión o en cualquier otro medio. Para los noveles y los autores que yo llamo de clase B y clase C, es necesario cualquier medio que no suponga un coste elevado para hacer publicidad de su obra, y más importante, para hablar de su obra y generar ciertas inquietudes en los posibles lectores.
Óptimo o eficiente no sé si será porque en las redes sociales hay gente de todo tipo, que no lee cualquier cosa y que ni siquiera lee. A lo mejor los lugares más apropiados son en librerías, pero para autores como nosotros eso es algo que cuesta trabajo de conseguir. Veo bien la oportunidad que ofrece Facebook de pagar una serie de honorarios y este distribuye el anuncio que le hayas indicado. No sé si tendrá verdadero efecto, pero no es la primera vez que me entero de algo por Facebook.



Se que estás trabajando en la siguiente parte. ¿Cuándo sabremos algo de ella? Porque yo personalmente estoy impaciente de poder continuar la historia.

Espero que como máximo salga en diciembre de 2018, aunque intentaré que sea antes, pero estimo que año y medio me llevará sacar cada novela. Ten en cuenta que son novelas de 600-700 páginas y la mayoría solo tienen el guión inicial, hay mucho por desarrollar todavía.

Mis proyectos son completar esta saga, tenga la acogida que tenga. Creo que es una saga interesante, con misterios por resolver y con personajes redondos con motivaciones y objetivos que se ven cumplidos al finalizar la saga. Creo que guarda momentos muy impactantes, y bien redactada, se podrá entender a pesar del argumento tan complejo y de la cantidad de elementos metidos. El día de mañana me gustaría mirar atrás y ver que esa saga está ahí, para que todo el público pueda tomarla y leerla, y que sea incluso una referencia y ejemplo para el resto del mundo. Después de eso, continuaré escribiendo historias sobre la mitología de los ángeles que he construido. Exploraré distintas épocas de la humanidad, e incluso el espacio exterior, todo bajo la misma temática, metiendo siempre nuevos conceptos y novedades, algo así como está haciendo J. K. Rowling con Animales Fantásticos.
Y un proyecto, quizás un sueño, sería que una empresa (lo más probable española) con recursos suficientes se interesara por mi obra y sacara un videojuego que exportara la novela hacia el extranjero (como ocurrió con Geralt de Rivia y The Witcher), y quien sabe, igual empezarían a interesarse en mí para ser guionista de videojuegos, o para sacar algunos de mis libros en película. De sueños se vive…



¿Cómo y a qué clase de público recomendarías tu tetralogía, El destino del Ángel?

A jóvenes de entre 17 y 30 años amantes de la ciencia ficción y la fantasía, y todos los amantes de los videojuegos. Insisto que cualquier trama de un videojuego podría ser un grandísimo libro de ciencia ficción o fantasía en las manos adecuadas.



Y ya para terminar Armando, si quieres añadir algo, en este espacio tendrás siempre un sitio.

Para mis seguidores y lectores, que cuenten conmigo. Que pueden pedirme lo que deseen en las próximas historias porque los escucharé. Es cierto que escribo la historia que quiero, pero quiero que a los lectores les guste, y al final, escribo pensando en ellos. Que me ayuden a difundirla, que se dé a conocer; creo que, si esta novela llega a todo el mundo, podría ser leída, porque tiene elementos que puede gustar a todos los públicos. Por ejemplo, hace años nadie imaginaba que una historia como Juego de Tronos pudiera calar tanto, y hoy es una obra indispensable.



Muchas gracias Armando!!








CARIDAD BERNAL




Autora de su primera novela "Pescando salmones en Alaska"





Caridad Bernal nacíó en Reus, pero vive actualmente en Murcia desde que era muy niña. Tiene 37 años, y trabaja desde hace once años de cara al público como responsable en un comercio.
Algunos de sus trabajos publicados en formato impreso son: Necesito decirte, Amores, Viaje de regreso, La cámara 18 y romper el silencio. En blogs tiene publicados: El tranvía, Johnnie Divino o Volviendo a casa.





Sé por un pajarito que escribes desde muy joven y que empezaste con microrrelatos de los que he tenido el placer de leer algunos. ¿ Qué o quién te animó a escribir Pescando salmones en Alaska?

Mi hermana. Ella ha leído desde que era una niña todo lo que he escrito, y cuando me quedé embarazada, me aconsejó que escribiera una novela (algo que hasta entonces no había hecho) porque sabía que me iba a aburrir durante la licencia de riesgo y esa sería una buena forma de matar el tiempo hasta que llegase el momento de dar a luz. Y así fue. Una vez escrita, envié  "Pescando salmones en Alaska" al concurso de HQÑ sin esperanzas de recibir ninguna mención, pero al parecer, me equivoqué. Les gustó mucho mi manera de escribir, "mi pluma rápida", como han dicho por ahí. Dicen que el estilo es lo que define a un escritor, y que yo tengo uno bien estructurado. Eso dicen, ¡qué loca está la gente! Al parecer, da igual leer un cuento mío, una entrada en mi blog, o una novela; de repente, algo me delata. Y el que ya me ha leído se da cuenta que ahí detrás está Caridad Bernal.


¿ Te sientes identificada con la protagonista o con algún otro personaje?

La protagonista de esta historia es una mujer muy valiente, que vive en un ambiente rodeada de hombres, y trabaja con ellos codo con codo a igualdad de condiciones. Me gusta ese tipo de mujer, pero me temo que yo no podría aguantar la vida en un barco pesquero, a pesar de tener la compañía del bueno de Peppe. No soy tan fuerte, aunque ya me gustaría.

¿ Por qué el género romántico?

Porque soy una romántica empedernida (pero chssss, no se lo digas a nadie, que muchos aún no se han dado cuenta). No, en serio, a veces es necesario algo de magia, ¿no crees? Para mí estar enamorado es de las mejores sensaciones que tiene estar vivo. Es como vivir en un musical permanente.

Sé por los relatos cortos que has escrito que no sólo te inclinabas por el género romántico ¿ Tienes en mente para el futuro algún otro género?

Pues actualmente estoy escribiendo una comedia romántica familiar de vaqueros modernos. No sé si existe ese género, pero si no es así, acabo de inventármelo y espero que me vaya bien. 
Aunque, cuando la termine, me tienta mucho el género grip-lit. Creo que voy a empezar a ser mala dentro de poco, puede que hasta me guste (Jijiji).


¿Y alguna novela próxima en mente?

En diciembre se publica por fin "Estocolmo de noche", romántica también, pero con un protagonista muy peculiar ¡Ya lo descubrirás! Es un poco truhán y señor, como decía la canción.

Normalmente cuando publicamos la reseña avisamos al autor. ¿ Cuándo te llega ese aviso, que sientes?

¡¡Subidón de adrenalina!! Sinceramente creo que los escritores somos un poco egocéntricos, y eso de ir a hablar de nuestro libro o que hablen de él nos eleva tres palmos del suelo. Yo aún sigo viajando en una nube, ¿no me ves? En realidad no soy tan alta.

¿ Qué crees más, que beneficiamos al autor o que le podemos perjudicar?

Beneficiar ¿Tú no has oído nunca eso de "la mala publicidad, es buena publicidad"? Pero claro, si todo fuese mala publicidad, seguramente no me estarías haciendo esta entrevista . La cosa tiene que compensarse con reseñas como la tuya, por ejemplo.

¿Quieres aportar algo que desees que sepan acerca de ti o de la novela a los lectores?

Que espero la disfruten como yo lo hice al escribirla. Que se evadan de su realidad unos instantes y prueben el sabor salado del mar que rodea a ese pequeño barco pesquero llamado el "Zanzíbar II" capitaneado por un antipático irlandés llamado Mark Ryan. Y si les gusta, que sigan leyendo a esta escritora, que aún le queda mucho que decir.... 

Muchísimas gracias a Caridad Bernal por dedicarme su tiempo y darme la oportunidad de conocer su obra y descubrir con ello una gran autora que sin duda seguiré sus pasos leyéndola.


Os dejo el enlace a su blog, seguro que os gustará. https://blogdeunaescritora.wordpress.com/



JORGE REDONDO



Autor de su primera novela "La guerra de los mil años"


Hola Jorge, primero, agradecerte el contestar a unas preguntas para el blog y que con ellas, los lectores conozcan al autor que hay detrás de tu primera novela "La guerra de los mil años".

Cuéntanos un poco sobre ti, porque supongo que es pronto el tener como única profesión el ser escritor.
Hola! Muchas gracias por estas preguntas. Antes que nada quería agradecerte que le hayas dado una oportunidad a mi libro. Para el que no me conozca, me llamo Jorge Redondo, tengo 27 años y nací en Valencia, aunque actualmente resido en Madrid. Mi trabajo tiene poco que ver con la literatura. Soy economista. Me paso el día viendo gráficos y hojas de Excel. En un contexto como el actual, poder trabajar de aquello que has estudiado y que realmente disfrutas es bastante complicado, así que estoy muy contento y agradecido de mi trabajo. Sin embargo, tengo que reconocer que hay pocas cosas que se puedan comparar con el proceso de escritura. 

Me gusta mucho el deporte (sobre todo correr) y viajar -y la lectura, claro-. Entre mis autores favoritos destacan J.K Rowling, Jo Nesbø, Dan Brown y Carlos Ruiz Zafón. 

¿Ya escribías antes o te has iniciado en el mundo literario con "La guerra de los mil años"?
Desde pequeño me ha gustado pensar en historias de fantasía, pero pocas veces superaban una hoja. No entendía cómo la gente podía escribir tanto. Supongo que me faltaba experiencia, y madurez. Sin embargo, cuando empecé a escribir "La Guerra de los Mil Años" en diciembre del año pasado, sentí que podía hacerlo. Que no era tan difícil. Sólo hay que saber qué historia quieres contar y luego decidir cómo la quieres contar.

¿ De dónde surge la idea y por qué elegiste este género?
Siempre me ha gustado el género de fantasía y ciencia ficción, así que la mayoría de historias que se me han ocurrido a lo largo de mi vida han revoloteado al rededor de este género.  Sin embargo, también me encantan los thrillers, sobre todo aquellos que mezclan algo de historia. 

Lo cierto es que la idea del libro llevaba conmigo bastante tiempo, pero nunca conseguía el tiempo suficiente como para ver exactamente de qué se trataba. Las navidades pasadas volví a Valencia, y recuerdo que una tarde estaba aburrido y no me apetecía hacer nada. Fue entonces cuando mi mente se empezó a obsesionar con la idea fundamental del libro y empecé a escribir miles de esquemas sobre la historia y los personajes. Fue un momento mágico, la verdad.

Me ha parecido muy valiente para un escritor novel que en su primera novela narre tres tiempos  e historias distintas y que haya tenido tan buen resultado a la hora de unirlas y que tengan sentido. ¿ No te dió miedo el decepcionar a los lectores?  Porque está claro que es unos de los detalles en los que se iba a fijar la crítica ¿ tenías las ideas claras desde el principio?

Lo cierto es que nunca me dio miedo el "jardín" en el que me había metido. No sé cómo se suelen escribir este tipo de historias, pero en mi caso el proceso fue el siguiente. Primero escribí un borrador de la historia (en orden cronológico), y después fui dividiendo la historia en pequeños fragmentos (dependiendo del personaje). Al final me di cuenta de que podía alterar el orden de la historia, y organicé los capítulos de forma que sabía en cada momento cuándo se iban a cruzar.

¿ cómo va la búsqueda de la editorial?¿crees que la necesitas o prefieres la auto publicación?

La búsqueda de editorial va lenta, la verdad. En la mayoría de casos lo único que puedes hacer es enviar el manuscrito a un e-mail con pocas esperanzas de que llegue a buen puerto. Es cierto es que el mundo está cambiando y que las plataformas de libros electrónicos, como Amazon, te permiten llegar a un número de gente que hace unos años sería impensable. Sin embargo, mi sueño sigue siendo que mi libro (físico) esté en las estanterías de las librerías. Y para eso necesito encontrar una editorial que confíe en mi proyecto y distribuya mi libro.

¿ estas preparando algún proyecto nuevo? ¿Seguirían con el mismo género o quieres probar con otro?

Durante el proceso de escritura de "La Guerra de los Mil Años" empecé a tener la idea de otra historia (totalmente independiente) que desde hace unos meses ha cobrado bastante forma. Sigue siendo una historia de fantasía, pero quiero que el factor misterio juegue un papel relevante. También tendrá algunas dosis de novela policíaca (un género que me atrae mucho).

¿Qué piensas acerca de las redes sociales, crees que te ayudamos de algún modo?


Las redes sociales han sido clave para dar a conocer mi libro. Me he sentido muy arropado con todo el apoyo que he recibido, y le veo un potencial enorme. Estoy muy agradecido por vuestra labor de difusión tan altruista.



A mí desde luego me queda claro que tengo un gran escritor delante y al que seguiré sus pasos de cerca, pero...¿Qué le dirías a los lectores que aún no te conocen, ni a tu novela, para que la leyesen?

Muchas gracias!! Cuando escribía la Guerra de los Mil Años era consciente del formato que quería obtener. Quería una novela en la que cada capítulo acabara con un gancho que te forzara a querer leer el siguiente. En la que tuvieras que estar pensando todo el rato "¿pero qué está pasando aquí? ¿Cuál es el nexo entre estas historias?".  Quería que los personajes hablaran en primera persona del presente (un estilo que, en mi opinión, le aporta mucho dinamismo a la historia y te permite conectar mejor con los personajes). Si te gustan las novelas que te mantienen en vilo (independientemente del género), creo que deberías darle una oportunidad. Si encima te gusta la fantasía y ciencia ficción... 

Y por último y aprovecho para desearte lo mejor en este mundo lleno de escritores. ¿desearías añadir alguna cosa para los lectores ?

Antes de terminar, me gustaría darte las gracias personalmente por todo el apoyo que me has brindado. Y a los lectores de tu blog, por interesarse por mi novela. Creo que con estas preguntas la gente podrá saber un poco más sobre mí, y sobre la historia. Os invito a que le déis una oportunidad! En la página web www.laguerradelosmilaños.com podéis descargaros los 8 primeros capítulos de forma gratuita. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo!.


Lecturas recomendadas

zoro ronoa
Vuestros comentarios es lo que alimenta el blog.

14 comentarios:

  1. Hola ^^
    Me parece una sección de lo más curiosa. Te da la oportunidad de conocer un poco mejor a diferentes autores. Gracias por compartir las entrevistas con nostros ;) Qué interesante.

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Qué buenas preguntas has elegido! Me ha gustado sobretodo el preguntar acerca de las redes sociales y la manera en la que pueden ayudar a escritores autopublicados a darse a conocer.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro que te guste la sección!! 😄

      Eliminar
  3. Que maravilla de sección. Es un placer conocer caras nuevas. Muy buenas preguntas, me ha encantado. Habrá mas?😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! De eso se trata de conocer a nuevos autores. Claro que habrá más!!😄

      Eliminar
  4. Me encanta esta sección, nos das a conocer nuevos autores y nos acercas a ellos, permitiendo conocerlos un poquito más. Muy buenas preguntas. Gracias por compartir estas interesantes entrevistas con todos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Un libro esconde algo más que una gran historia.

      Eliminar
  5. Muy buena está sección, me a encantado leer tus entrevistas con tan buenas preguntas a estos autores.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu última entrevista!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchísimo la entrevista a Antonio Sánchez Bejarano, las preguntas correctas hacen que den un aspecto muy humano del escritor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena entrevista la de Antonio! Su libro me interesó muchísimo cuando leí la reseña, y ahora que tengo el libro ya en mi estantería me ha encantado poder conocerle un poco mejor.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Lo tienes en físico? Lo he buscado para tenerlo y no lo he encontrado el autor me dijo que sólo quedaban en digital.

      Eliminar

Copyright © 2013 Lecturas Recomendadas and Blogger Themes.